El mercado OTC cobra cada vez mayor relevancia.

Anuncio de Binance en su Blog
Binance, el mayor Exchange de criptomonedas del mundo da un nuevo paso en su consolidación dentro del criptomercado y anuncia que permitirá el mercado over the counter (OTC), extrabursátil o mercado de venta libre, de diferentes criptomonedas. Este mercado ofrece la posibilidad de negociar directamente de criptomoneda a criptomoneda entre particulares. Lo cual difiere del concepto básico de un Exchange como lo es comercializar criptoactivos mediante un inventario propio y venderlos o comprarlos al público.
El mercado OTC es aquel en el cual los particulares realizan transacciones directamente entre sí, sin que implique la intermediación de un tercero que fije el precio en virtud de las leyes de oferta y demanda. Así, Binance servirá como una suerte de epicentro que facilita las negociaciones entre los oferentes y demandantes.
¿Cómo funcionará el OTC de Binance?
Lo primero que hay que señalar es que de conformidad al anuncio oficial, para participar en este mercado OTC de Binance es necesario que el cliente posea los siguientes requisitos:
“1. Una cuenta de nivel 2 (verificada) de Binance o superior
2. Una orden de comercio por valor de al menos 20 BTC”
Como se observa, esta iniciativa de Binance no está apuntando a “todo público”, sino que se dirige a un target institucional o de alto nivel adquisitivo. Por su parte, los fondos obtenidos luego de la transacción, pueden ser retirados mediante los servicios de Binance.
Asimismo, es de destacar que este nuevo mercado OTC que ofrece ese Exchange permite el intercambio directo de más de 80 tipos de criptomonedas.
Ventajas del mercado OTC
El mercado extrabursátil ofrece varias ventajas con respecto al mercado bursátil. Además de la practicidad que implica fijar directamente el precio entre vendedor y comprador, el mercado OTC supera uno de los mayores problemas que afronta el mercado de criptomonedas minorista, como lo es la iliquidez.
Es decir, un mercado OTC siempre tendrá fondos con los cuales negociar, pues no depende de la capacidad de captación de un Exchange, sino de los fondos que posean los particulares. Por otro lado, es de destacar que este tipo de transacciones no afectan el precio del mercado. Ello, motivado a que son los propios particulares quienes determinan las condiciones de negociabilidad.
Por su parte, el comunicado señala que el OTC de Binance tendrá las siguientes ventajas:
- Comerciar grandes cantidades de criptomonedas en un mismo comercio.
- Ahorrar tiempo al liquidar operaciones a un mismo precio.
- Transacciones privadas porque los libros de pedidos no son tocados. Es decir, las transacciones no son registradas dentro del inventario de disponibilidad, por lo que este comercio no afectará el precio del mercado.
- Todas las operaciones las centraliza Binance, por lo que no es necesario manejar diferentes direcciones de billeteras.
Photo by Eduardo Velazco Guart on Unsplash