Venezuela se prepara para unirse a la tendencia mundial y permitir el uso de un cajero de Bitcoin en su territorio. La información fue ofrecida por Jorge Farías al circuito radial venezolano Unión Radio. Farías es el CEO de la empresa Cryptobuyer, la cual es un Exchange ubicado en Panamá que también está dedicada al negocio de los cajeros automáticos que permiten la comprar de Bitcoin, Litecoin y Dash, operativos principalmente en México.

A pesar de la caída generalizada de precios, las criptomonedas están aumentando su transaccionalidad. Lo cual se traduce en que un mayor número de personas están acudiendo a estos activos como mecanismos de intercambio. Una de estas manifestaciones son los cajeros automáticos que permiten a los “usuarios de a pie”, realizar transacciones instantáneas de Bitcoin (BTC) a dinero fiduciario.

¿Cajero de Bitcoin en Venezuela?

Venezuela es un caso bastante particular para cualquier análisis económico. En líneas generales, se debe mencionar que ese país suramericano está atravesando un proceso hiperinflacionario que en el año 2018 cerró en más del 1.000.000%. Por otro lado, a pesar de ser una Nación dedicada a la exportación petrolera, tiene un férreo control cambiario que impide el libre acceso a divisas. En razón de ello, las criptomonedas han resultado una verdadera y sólida alternativa para que los particulares puedan cambiar sus bolívares (nomeda de curso legal) a cualquier divisa internacional.

Ahora bien, con la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios que penalizaba la compra de divisas en Venezuela, medios alternativos como Localbitcoins.com han crecido exponencialmente. Al punto de que para el cierre de 2018, las transacciones de compra venta de BTC en Venezuela superaban el millón de dólares diarios a través de ese portal.

En virtud de ello, no es de extrañar que se den iniciativas como la colocación de un cajero de Bitcoin en Venezuela. Es precisamente en captar ese crecimiento de negociaciones hacia donde apunta Cryptobuyer. En este sentido, su representante afirma que:

“…vamos a instalar el primer cajero automático de criptomoneda en Venezuela (…). Ya tenemos los equipos físicos instalados en Venezuela, en Caracas…”.

Para este objetivo de instalar un Cajero de Bitcion en Venezuela, Crytobuyer ha creado una alianza con el Exchange venezolano Veinte.net. Los cuales están trabajando para determinar cómo será la operatividad de este nuevo cajero. Situación especialmente compleja visto que no se ha indicado a qué moneda fiduciaria podrá ser cambiado cada BTC.

Las remesas internacionales

En menos de cuatro años, Venezuela se convirtió de epicentro latinoamericano de recepción inmigración a ser un país con una marcada emigración. Esta situación ha generado un flujo sin precedentes de remesas internacionales. Según Farías, estás podrían alcanzar los 2 billones de dólares anuales. Y es precisamente el punto de la transferencia de remesas lo que hace aún más atractivo la colocación de un Cajero de Bitcoin en Venezuela.

En cuanto al proyecto, Cryptobuyer plantea que el primer cajero será ubicado en Caracas. Dependiendo de la recepción y actitud de parte de las autoridades puede que se expanda a otras ciudades.

Photo by Sam Truong Dan on Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here