El Bitcoin y el Bitcoin Cash, clones pero no iguales

Ambas criptomonedas tienen un mismo código de origen, pero no el mismo funcionamiento

El pasado 1° de agosto, el Bitcoin Cash cumplió su primer año de existencia, mas no de historia. Aunque lo parezca, no hay contradicción en esa afirmación, pues el Bitcoin Cash nació ya con la historia del Bitcoin incorporada a su ADN. Para entender la diferencia entre ambas monedas, y la naturaleza del Bitcoin Cash, se debe hablar un poco de la tecnología blockchain.

Al respecto, la tecnología de cadena de bloques, o blockchain permite modificar su código de origen o código génesis. Así, cuando esta modificación es para actualización o incorporación de funciones que permiten al mismo sistema continuar en operaciones, se plantea una bifurcación suave o soft fork.

Por el contrario, puede ocurrir que la modificación sea de tal envergadura que genere un nuevo sistema, que lo aleje de la evolución de su bloque original, pero sin perder el contenido, traza o registro que en dicha fuente. Este último supuesto es el conocido como bifurcación fuerte o hard fork.

Así, el Bitcoin Cash nació como una bifurcación fuerte del Bitcoin, del cual tomó todas sus características, historial de registro y transacciones (nodos de minado) hasta un punto determinado. Este epicentro de ruptura es el bloque 478558 del Blockchain del Bitcoin. Hasta ese punto el Bitcoin y el Bitcoin Cash fueron una misma entidad. Desde entonces, ambas criptomonedas, siguen un camino completamente independiente uno del otro.

 El origen de la ruptura de ambas criptomonedas

La ruptura obedeció a que el Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin estableció un límite máximo de 1 MB en el tamaño de los bloques de bitcoin, con el fin de evitar la vulnerabilidad del sistema. Esta limitación generaba que el Bitcoin sólo pudiera procesar cerca de 7 transferencias por segundo; cifra muy lejana a las 2000 operaciones por segundo que tenía capacidad de procesar.

Así, la popularidad del Bitcoin hizo que el número de transacciones aumentara y con ello se congestionaran sus tiempos de respuesta por transacción. Ante este escenario, se presentaron dos alternativas de solución: el Bitcoin Unlimited, modificación o bifurcación suave que pretendía desechar el tamaño del bloque; o el Segregated Witness que pretendía dejar fuera de los bloques el almacenamiento de la información.

El Bitcoin Cash es independiente del valor de referencia del Bitcoin

La solución no fue una ni otra, finalmente lo que se impuso fue un hard fork, que abandonaría al Bitcoin original. Con esta separación, todos los propietarios de Bitcoins recibieron la misma cantidad que poseían de dicha criptomoneda en Bitcoin Cash. Desde entonces, la nueva moneda virtual entró al mercado, a objeto de iniciar sus propias vicisitudes, sin que su precio estuviese anclado en modo alguno al patrón de referencia Bitcoin.

Desde su nacimiento, el Bitcoin Cash se ha caracterizado por presentar comisiones más bajas para sus transacciones, lo cual lo ha hecho una forma de inversión atractiva. Este grado de confiabilidad hace que apenas un año después del lanzamiento de esta criptomoneda, ya genere un valor de mercado cercano a los doce mil quinientos billones de dólares. Cifra que a pesar de ser escandalosamente alta, apenas representa el 9,5% del valor de mercado de su gemelo, el Bitcoin, el cual alcanza los ciento veintinueve mil billones de dólares.