El Bitcoin en el ruedo de la política.

Las criptomonedas están en todos los ámbitos de la vida social. Por ello, la política no podía quedar por fuera. Luego de los comicios realizados en EEUU el pasado 7 de noviembre, dos candidatos con posturas abiertamente en favor del Bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, quedaron electos como gobernadores.

El primero de ellos lleva por nombre Gavin Newsom. Este candidato arrasó con casi el 60% de los votos escrutados en su favor. Con lo cual pasó a convertirse en gobernador del estado de California. La elección del demócrata Newsom es de suma importancia en una entidad político territorial como California. Pues su densidad poblacional y producto interno bruto la convertirían en la 8ª economía a nivel mundial. Ello claro, si fuese un país independiente. No en vano movimientos como el Calexit (movimiento que pretende separar a California de los EEUU), cada vez están tomando mayor fuerza.

Para su campaña, el ahora gobernador Gavin Newson abrió un wallet especial para recibir donaciones en BTC. Por su parte, en su campaña participaron activamente rostros conocidos en el mercado de las criptomonedas tales como los gemelos Winklevoss. Éstos últimos hicieron donaciones personales, pero también atrajeron a otros inversionistas del criptomercado.

Intenstos de legislación

Como se recordará, California alberga uno de los centros tecnológicos más grandes del mundo, el cual es Silicon Valley. A pesar de ello, los intentos por regular a las criptomonedas y a su tecnología asociada, el blockchain, no han tenido una buena acogida en este territorio. Hasta ahora, se conocen dos propuestas:

A pesar de lo progresista que suenan ambas propuestas, no se ha escuchado nada nuevo al respecto. No obstante, Se espera que con el impulso de un gobernador pro criptomonedas, se retomen las discusiones de un proyecto legislativo para los criptoactivos.

Arizona también dijo presente

El otro candidato en favor de las criptomonedas, que también resultó electo, es el demócrata, Jared Polis. Este político fue el primero en recibir abiertamente donaciones en Bitcoin, las cuales utilizó para financiar su campaña como congresista. Ahora, como gobernador, promete colocar sus esfuerzos en que Arizona:

 

«Al igual que Wyoming, trabajaré junto con la legislatura para crear un puerto seguro para todo el estado diseñado para eximir las criptomonedas de las leyes estatales de transmisión de dinero, y trabajaré para establecer una legislación que proteja [estos activos]…».

Lejos de las típicas promesas electorales, debemos recordar que los lobbies de las criptomonedas están trabajando activamente para que estos activos tengan una mayor aceptación social y legislativa. Esta efervescencia y ánimo en la aceptación de las criptomonedas se reflejan especialmente en foros especializados como los del portal Reddit. En dicho portal, abundan los comentarios en favor de una regulación pro Bitcoin. Por lo que es bastante probable que otros políticos quieran bañarse en las aguas de esta popularidad.

 

Photo by Marco Oriolesi on Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here