Satoshi Nakamoto creó la Blockchain como un medio para la implantación del Bitcoin, entre otras su intención, era hacer una moneda digital que tuviera las características del oro. No es casualidad que la cantidad total de bitcoins coincide con la cantidad total de oro minado a lo largo de la historia, el cual ocuparía el espacio de un cubo de 21 m por lado.

Estos 21 millones se calculan en base al ciclo de minado:  un bloque cada 10 minutos,  24 horas al día, 365 días del año, por ciclos de 4 años, donde se otorga un premio decreciente que corresponde a la mitad del ciclo anterior. En términos generales el proceso de minería asemeja la recompensa que reciben los mineros Le mismo se diseñó para simular los rendimientos decrecientes de la minería de metales preciosos. De acuerdo a Blockchain Luxemburg, hasta el 18 de octubre de 2018 se ha minado el 82,5% de los Bitcoin (17.331.150 BTC), por lo que solo quedan por minar 3.6 millones. Se estima que el último Bitcoin sea minado en 2140.

¿Por qué hay un número limitado de Bitcoins?

La teoría económica nos dice que si algo es escaso es probable que tenga valor, es decir si se pudiera crear Bitcoin de forma indefinida y descontrolada, no tendría valor, así que si a medida que se implementa, se limita su creación, aumenta la probabilidad de que logre tener valor. Esta aseveración no es totalmente cierta. A modo de ejemplo, Estados Unidos imprime alrededor de 45 mil millones de dólares al mes.

El tema de la valoración de una moneda depende más de la confianza que esta genere y la capacidad que tenga de ser aceptada en el intercambio de bienes y servicios. De allí los esfuerzos de la comunidad Bitcoin para que sea aceptada y se utilice como medio de cambio, con mayor regularidad.

La posibilidad de fraccionar Bitcoins: los Satoshi

Teniendo en consideración la impresión mensual de dólares y una población mundial de 7500 millones de personas, 21 millones de Bitcoins, parece una cantidad irrisoria para una moneda que se pretende consolidar como medio de pago mundial. Sin embargo, hay que considerar que el Bitcoin tiene una parte fraccionaria de hasta 8 dígitos, y cada una de estas unidades de bitcoin (0.00000001 BTC) se llama Satoshi.

Siendo el Satoshi la unidad básica del Bitcoin, tenemos que en este momento de acuerdo a los datos de Blockchain Luxemburg están en circulación 1.733.115.000.000.000 Satoshis, lo que equivale a 231.100 Satochis por habitante del planeta, lo cual si representa una cantidad considerable.

Un tema más preocupante es ¿Que pasara con la minería cuando el número de Bitcoin generados por completar un bloque no cubra los costos de operación? Si no se generan más monedas, la única opción para mantener la red es generar más bloques. Evidentemente esta vital dependencia sucederá mucho antes de que finalice la creación de monedas, en 2140. Por lo que es probable que las tarifas de transacción por la creación de nuevos bloques tenga que ser más valiosa que las nuevas monedas, o que el número de transacciones procesadas se incremente de forma que las comisiones no sean elevadas y haga más atractivo el uso del Bitcoin.

 

Imagen de Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here