
Bakkt entró formalmente al mercado bursátil con sus contratos de futuros de Bitcoin (BTC). Al cierre de su primer día, el gigante de las criptomonedas había negociado cerca de 72 contratos de futuros. El interés por este tipo de instrumentos aún parece bajo y la poca inversión se acentúa tras el estrepitoso descenso de precios que está experimentando BTC.
Un inicio lento para los futuros de Bakkt
La oferta de futuros de parte de Bakkt arrancó el pasado lunes. Sin embargo, al cierre de ese primer día de operaciones logró captar sólo 72 contratos, 71 de los cuales era de vencimiento mensual y 1 de vencimiento diario. En total, la cantidad recaudada fue de 711 mil dólares o 72 BTC, para el precio que marcaba el principal criptoactivo del mercado el día lunes.
La cifra es bastante baja, en especial si consideramos el tamaño del mercado de BTC, el cual ronda los 30 mil millones de dólares diariamente.
La lentitud en el comercio de estos contratos es previsible, en especial si consideramos que los mismos estaban dirigidos a los usuarios institucionales, los cuales no han terminado por mostrar su confianza con respecto al principal criptoactivo del mercado.
En este orden de ideas, el director de operaciones de Bakkt, Adam White, ha señalado que:
“Bakkt está realmente diseñado para el comerciante institucional. [Para ellos se diseñó ese contrato de futuros]. Dicho esto, esperamos que este contrato de futuros se negocie también a través de corredores minoristas, para que los clientes minoristas puedan negociarlo”.
Sin embargo, el efecto cascada o en cadena que pretende lograr Bakkt luce bastante lejano, pues hasta ahora han sido pocos los clientes institucionales interesados en sus productos.
Otro elemento a considerar es el referente al precio en el cual se negoció estos contratos. En tal sentido, según la cuenta twitter del propio Bakkt, su producto bursátil tuvo un precio de compra de 9 mil ochocientos setenta y cinco dólares.

A la cantidad anterior debemos sumar las comisiones por transacción. Dicho precio estaba por encima del fijado en el mercado y lo cual sin duda desalentó aún más a los inversores.
Un contrato que nunca ha tenido mucho éxito
Los futuros de BTC no han sido precisamente populares dentro de la comunidad de inversores. Al respecto, es de recordar que desde el año 2017 empresas como CME Group Inc. y Cboe Global Markets Inc. ofrecen ese tipo de contratos, los cuales son comercializados en la bolsa de valores de Chicago.
Sin embargo, el movimiento de tales contratos no ha sido masivo; por el contrario, no son precisamente exitosos ni logran captar la atención del público.
Ahora, la propuesta realizada por Bakkt sólo logra demostrar la falta de interés que generan estos instrumentos.
Bakkt y Bitcoin
Por lo pronto, el comercio diario de los futuros de BTC de Bakkt muestra que apenas se han comercializado 61 contratos (entre el día martes y miércoles). Como se ve, se trata de aún menos contratos de los logrados colocar en su día de inicio de operaciones.
Todo hace pensar que este tipo de instrumentos tendrá que esperar un largo tiempo para ganarse la confianza del mercado.
Photo by Drew Beamer on Unsplash