El halving de toda criptomoneda produce diferentes efectos, entre los que destaca principalmente la incidencia en el precio. A este fenómeno lo hemos denominado el “efecto halving”. Dicho efecto lo está experimentando Litecoin, el cual se encuentra en un rally de precios, de cara al próximo halving o reducción a la mitad de su recompensa que sufrirá el próximo 25 de agosto.
El having de Litecoin
El halving es una de las ingeniosas incorporaciones que se hizo al diseño de BTC. El mismo supone que cada 420 mil bloques, el número de BTC obtenidos tras minar el respectivo bloque se reducirá a la mitad, lo cual supone una recompensa cada vez inferior para los mineros, pero también genera que esa criptomoneda valga intrínsecamente más, por hacerse cada vez más escasa.
▶ Aprende más del Halving y por cómo se originó.
Litecoin también incorpora en su diseño esta reducción programada. En tal sentido, ese Altcoin reduce su recompensa cada 840 mil bloques, lo cual está programado para ocurrir cada tres o cuatro años, aproximadamente.

La primera de estas reducciones o halving tuvo lugar para Litecoin el pasado 25 de agosto de 2016, momento en el cual su recompensa se redujo de 50 Litecoins a 25. Ahora, con el próximo halving que tendrá lugar en algún momento del venidero agosto, la recompensa se reducirá de 25 Litecoins por bloque minado a 12,5 Litecoins por bloque minado.
Precio de Litecoin al alza
Como señaláramos, con la reducción en la emisión de este Altcoin los precios se ven afectados, en este caso de forma positiva. Así podemos ver como para el 10 de marzo, ese Altcoin tenía un precio de 57,18 dólares, comenzando así un rally de precios que se ha mantenido, con independencia de las fluctuaciones que ha sufrido el criptomercado. En este sentido, al 10 de junio, Litecoin tiene un precio de 127 dólares, lo cual representa un crecimiento del 122,1% en un lapso de tres meses.

Quizás un aumento del 122% pueda resultar bastante alto, pero si ampliamos este período a 5 meses, justo a inicios del año, tendremos que Litecoin tenía al 10 de enero un valor de 31,98 dólares, por lo que su crecimiento, en dicho período, ha sido de más del 297,12%.
Sin duda alguna, el halving de esta Altcoin está impulsando su precio de mercado. Situación que no le es nueva, toda vez que ya en su primer Halving había vivido una situación similar. Al respecto, el 25 de enero de 2016 Litecoin tenía un precio de 3,13 dólares, para luego subir a un promedio de 4,2 dólares durante todo julio y finalmente cerrar con un precio de 3,86 dólares el 24 de agosto de 2016, un día antes de su halving.
Posibles escenarios
Según los expertos de Coindesk esta subida de precios en Litecoin podría mantenerse en los próximos días. No obstante, es necesario recordar que este Altcoin suele experimentar fuertes fluctuaciones, con independencia de que se acerque su halving o no.