CipherTrace es una empresa fundada en 2015, dedicada a la seguridad empresarial, y lucha contra el robo de criptomonedas y la ciberdelincuencia.

Cada cuatrimestre, CipherTrace viene presentando un informe sobre las amenazas y riesgos que afectan el criptomercado. El informe del tercer cuatrimestres de 2018, muestra un gran aumento en los robos de criptomonedas.  De acuerdo a ese informe, el robo se ha incrementado hasta alcanzar casi los 1 000 millones de dólares en el transcurso de 2018.

El estudio realizado por la firma de seguridad cibernética CipherTrace, informa que se han robado cerca de 927 millones de dólares en criptomonedas durante los primeros nueve meses de este año. Lo antes expuesto, supone un aumento de casi el 250% en los robos en comparación con todo el año 2017.

La mayoría de los robos se realizan a carteras de criptomonedas y sobre las plataformas comerciales que son pirateadas. A su vez, el estudio muestra que los ataques sobre fondos más pequeños son cada vez más frecuentes.

A modo de ejemplo se puede indicar que el mes pasado, Zaif, es un intercambiador de criptomonedas con sede en Japón, fue atacado. Del mismo, fueron robados aproximadamente 60 millones de dólares en Bitcoin.

CipherTrace destaca en el informe que comúnmente el dinero robado es lavado rápidamente después de que ocurre el robo. La compañía reveló que el 97% de los pagos directos de Bitcoins efectuados por criminales, fueron a intercambios en países con leyes débiles contra el lavado de dinero. Asimismo, destacó que el 4.7% de todos los Bitcoins enviados a intercambios mal regulados, provienen de actividades delictivas, sin ser detectado en el sistema global de pagos financieros.

La regulación como freno a las actividades ilícitas

Al respecto, Dave Jevans, CEO de CipherTrace y copresidente del Grupo de Trabajo de Criptomonedas en el APWG.org, señaló que.

«Esta extensa investigación muestra que la regulación tiene una correlación directa para obstaculizar la actividad delictiva, y estamos en el camino correcto, para inculcar más confianza en el ecosistema criptográfico”.

El informe indica que las oportunidades para lavar criptomonedas se reducirán considerablemente en los próximos 18 meses. Esto, a medida que se implementen las normas de criptomoneda AML a nivel mundial. Por su parte, señala que el 9 de julio entró en vigor la 5ª Directiva de la Comisión Europea contra el lavado de dinero (AMLD 5), en la que los estados miembros se obligan a regular este tema en sus leyes internas, a más tardar el 20 de enero de 2020.

El informe cierra resumiendo las actividades destacadas que en relación a reglamentación anti AML vienen desarrollando algunos países como:

  • Islas Bermudas.
  • Malta
  • Japón
  • Canadá.
  • México.
  • Corea del Sur.
  • Corea del Norte.
  • Arabia Saudita.
  • Estados Unidos

imagen de unsplash

 

Toman cuerpo las regulaciones hacia las criptomonedas en EEUU