Esta nación también se prepara a lanzar su propio criptoactivo a finales de septiembre

Tal como lo anunciáramos en este portal de noticias, Irán está cambiando su postura con respecto a las criptomonedas. Así lo reafirma la agencia noticiosa iraní, Ibena.ir, el funcionario Abolhassan Firouzabadi, secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán, ha declarado que el minado de criptomonedas será aceptado legalmente en esa nación.

Al respecto, el mencionado Secretario destacó que monedas basadas en el minado, como el Bitcoin (BTC), serán aceptadas. Ello, tras un acuerdo de diversos ministerios y el Banco Central de Irán. No obstante, es de recordar que se debe esperar a la promulgación de una ley definitiva para que la medida surta plenos efectos.

Como se recordará, el pasado 22 de abril el Banco Central Iraní prohibió formalmente el minado de criptomonedas. De igual forma quedó prohibido el mercado de BTC y Altcoins, toda vez que:

“Las monedas virtuales tienen la opción de ser utilizadas para el lavado de dinero, el apoyo al terrorismo y el intercambio de sumas entre los infractores”.

Ahora, ante un panorama de bloqueo económico por parte de EEUU, así como una fuerte devaluación de su moneda, Irán se retracta de su postura prohibitiva de minado de criptomonedas y comercio de BTC y Altcoins. Asimismo, vale destacar que tras el anuncio, el BTC sufrió un aumento inusitado en los mercados de exchanges persas. Situación que es previsible si se considera la necesidad de salvaguardar y respaldar sus ahorros que tiene la población iraní, frente a la crisis económica que atraviesa la nación.

Minado de criptomonedas y un criptoactivo propio

Adicional a permitir el minado de criptomonedas, Firouzabadi se ha pronunciado en torno al lanzamiento del esperado criptoactivo iraní. En tal sentido, ha indicado que es posible que éste entre en circulación el próximo 22 de septiembre. Dentro de las características que tendrá esta criptomoneda están:

  1. El emisor será el Banco Central de Irán. Éste determinará el volumen de emisión.
  2. No estará abierta a la minería.
  3. En una primera fase funcionará como medio de pago interbancario. En la segunda fase, podrá ser usada como instrumento para pagos al detal o pormenor dentro de la sociedad.
  4. Estará basada en la tecnología Hyperledger Fabric, a cargo de Linux.

Por lo pronto, Irán se estaría uniendo a Venezuela como las naciones en lanzar un criptoactivo propio del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here