James Howells, un británico de 32 años y especialista IT, afirma haber tirado, literalmente, 7.500 bitcoins a la basura por error en el año 2013.
En 2009, cuando el Bitcoin salió a la luz por primera vez, pocas personas conocían esta moneda digital, y debido a la ausencia de mineros era muy fácil conseguirla. James Howells logró minar 7.500 BTC en una semana, utilizando simplemente una unidad básica GPU, una laptop Dell y un software libre recién lanzado.
En aquel año cada BTC tenía un valor menor al de un dólar, así que Howells dejó de minar, desarmó su laptop y vendió las piezas en eBay. Eso sí, era consciente que el precio del bitcoin podía subir y conservó el disco duro que contenía todos los registros.
Cuatro años más tarde, según cuenta a The Telegraph, tiró el disco por error:
“A mediados de 2013, durante una limpieza, el disco duro fue arrojado por error y puesto en el contenedor de basura general en el vertedero local, luego, fue enterrado en el sitio.”
En aquel momento el dispositivo tenía un valor de $975.000 y hoy, 29 de julio de 2018, el disco tendría un valor de $615.000.000. James Howells no se dio cuenta de su pérdida por un tiempo. Según contaba estaba distraído con la vida familiar y la mudanza.
Sin embargo, admitió que se sentía físicamente enfermo cuando se dio cuenta de lo sucedido:
“Miraba los precios, hacía los cálculos y ¡diablos! Mi inversión tenía un valor de 2 o 3 millones de dólares.”
Decía Howells que a medida que pasaban los meses y el precio de la criptomoneda aumentaba, su molestia también incrementaba. Un día decidió hablar con las personas encargadas del vertedero para contarles la situación de que había tirado alrededor de 10 millones de dólares y simplemente lo miraron “raro”.
James Howells y sus intentos por recuperar el disco duro
A esta fecha James aún no se da por vencido. A finales de 2017 todavía veía posibilidades de encontrar su tesoro perdido, pero primero necesita obtener los permisos de la administración local para buscar en el vertedero de Newport.
«Desenterrar un vertedero de basura no es tan fácil como cavar un hoyo en el suelo»
«Un vertedero moderno es un complejo proyecto de ingeniería y excavar en uno saca a relucir todo tipo de problemas ambientales, como gases peligrosos y posibles incendios, es un proyecto grande, costoso y arriesgado.»
En pocas palabras, las esperanzas no están perdidas, pero es un proyecto complicado. En UK jamás se ha llevado a cabo actividad parecida y reconstruir un vertedero requiere seguir ciertos estándares. A pesar de que ha analizado el problema y de tener una idea de donde podría estar ubicado el disco duro, es una tarea complicada porque son 5 años de profundidad.
Por otro lado, existe el riesgo de que el disco ya esté corroído y sea inservible. Sin embargo, afirma que si el Bitcoin continúa con el crecimiento actual, los cazadores de recompensas podrían buscarlo por él. Ha ofrecido el 10% de los 7500 BTC a quien lo encuentre.
Según Chainalysis, una quinta parte de todos los Bitcoin se ha perdido
Existen diversas historias similiares a la de James Howells. Según un estudio reciente llevado a cabo por Chainalysis, 20 billones de dólares en BTC ya no son accesibles. Hay personas que han perdido sus discos por daños o los han tirado a la basura. Y otros, simplemente han olvidado sus datos.
Son diferentes los casos y las historias que han salido a través de las redes. Por ejemplo, Campbell Simpson, el editor de Gizmodo Australia, cuenta que en el 2012 tiró un disco duro con 1.400 BTC.
Otro caso distinto, pero también resaltante, es el del desarrollador Laszlo Hanyecz. Que en el 2010 cuando el bitcoin aún estaba en sus inicios, compró dos pizzas por 10.000 bitcoins.
6 millones de bitcoins desaparecidos para siempre: ¿No debería ser el valor del bitcoin superior?