La Comisión de Valores e Intercambio de EEUU (SEC), obtuvo una orden judicial de emergencia, con el objetivo de suspender la oferta inicial de monedas (ICO), planificada por Blockvest LLC y su fundador Reginald Buddy Ringgold III.
Las medias de la SEC en contra del fraude, se originaron toda vez que Blockvest ha violado repetidamente las disposiciones antifraude y de registro de valores. Ello, al afirmar incorrectamente que su ICO había obtenido la aprobación regulatoria de los funcionarios de la Comisión. La orden establece además que Ringgold, quien también trabaja bajo el nombre de Rasool Abdul Rahim El, estaba usando el sello de la SEC sin el permiso de la organización.
Además, la SEC dice que Ringgold a menudo promocionaba la ICO como un producto «licenciado y regulado», y que promovió el evento a través de una agencia falsa conocida como la «Comisión de Intercambio de Blockchain«, utilizando gráficos similares al sello de la SEC.
Las autoridades de la SEC en contra del fraude
Robert A. Cohen, jefe de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC, comenta que:
“Alegamos que esta ICO usa fraudulentamente el sello de la SEC, así como el nombre de una autoridad reguladora de criptografía inventada, con el fin de engañar a los inversores y hacerles creer que la ICO fue aprobada por la SEC”.
A lo anterior, Cohen agregó que:
«La SEC no respalda los productos de inversión, y los inversores deben ser muy escépticos ante cualquier reclamo que sugiera lo contrario».
La orden busca la devolución de cualquier ganancia obtenida mediante tácticas falsas o engañosas, junto con intereses y multas. La SEC también está trabajando para impedir que en el futuro Ringgold participe en cualquier oferta de valores, incluidos los valores digitales. La Comisión de Valores ha congelado todos los activos de Ringgold, a la espera de una audiencia programada para el 18 de octubre de 2018. Ello, a objeto de examinar si la congelación de activos debe continuar y si se debe emitir una orden judicial preliminar.
La SEC actúa con mano dura
El incidente sirve como una prueba más de que la SEC está enfrentando firmemente las desviaciones en el espacio de los activos digitales. El 27 de Septiembre, la SEC informó que junto con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), tomó medidas firmes contra 1pool Ltd., una firma de corretaje con sede en las Islas Marshall, que estaba intercambiando swaps de seguridad y no cumplió con el «umbral de inversión discrecional». La SEC también tomó medidas contra de TokenLot LLC y Crypto Asset Management LP (CAM) acusados de operar como agentes de bolsa no registrados.
Estas acciones son positivas ya que están marcando el camino a una industria criptográfica bien regulad, donde sólo tengan cabida las propuestas de inversores formales. Situación que permitirá ganar la confianza necesaria para la definitiva estabilización de la industria criptográfica