El mercado de derivados de Bitcoin bursátiles (BTC) ha sido un sueño muy ansiado por inversionistas y por los mercados de la bolsa de valores. Sin embargo, en lo referente a un mercado de futuros de BTC, el organismo norteamericano encargado de regular los mercados bursátiles, Securities and Exchange Commission (SEC) ha negado la entrada a los criptoactivos al mundo de operaciones de bolsa.

No obstante, otros instrumentos de negociación como los contratos de futuros, sí están teniendo cabida. Tal es el caso de la autorización que le ha otorgado la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) a LedgerX, la plataforma de comercio de criptomonedas, para emitir contratos de futuros físicos derivados de Bitcoin.

¿Qué son contratos a futuro de Bitcoin?

Los contratos de futuros son aquellos en los que un comprador o vendedor se obliga a comprar o vender un bien, en este caso Bitcoin, a futuro (en una fecha determinada), y a un precio establecido de antemano, al cual se obliga a vender o comprar, sin importar el precio real para el momento en que se concrete la transacción.

contratos de futuro BTC

La particularidad que ofrece la autorización efectuada por la CFTC es que tales contratos de futuros son físicos, por lo que al momento de vencimiento del contrato (la fecha a futuro), se deben entregar BTC en físico, no su equivalente en dinero Fiat, como sí ocurre con otros mercados de futuros de BTC negociados en la bolsa de valores norteamericana.

Por su parte, en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, Juthica Chou, directora de operaciones y riesgos de Ledger, señaló que:

«No hay duda de buscamos ser los primeros, estamos buscando ser el titular (…). Creemos que estamos mejor posicionados y queremos estar allí para atender a clientes de todo tipo».

El anterior comentario está dirigido a que los contratos de futuros manejados por Ledger podrán ser ofrecidos a particulares de cualquier tipo, no sólo a los inversores institucionales.

BTC incursiona en la Bolsa de Valores

No es la primer aves que la CFTC aprueba el funcionamiento de contratos de futuros de Bitcoin. De hecho, Bakkt ya está operando sus propios contratos de futuros con BTC, aunque hasta la fecha, éste ha funcionado de forma autorregulada.

Conoce qué es Bakkt

Por otro lado, junto con esta aprobación, Ledger planea lanzar una plataforma especializada de negociación de derivados, la cual también se encargará de realizar operaciones swap de BTC, así como servicios de custodia y compensación de ese criptoactivo. Dicha plataforma llevará por nombre Omni y se espera que entre en funcionamiento en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here