México abre consenso público para el diseño del modelo de Red Blockchain Mexicano

México ya está usando las criptomonedas como parte del comercio frecuente para el consumo de muchos productos, pero ahora en este mes de agosto el gobierno aprobó y realizó una licitación pública mediante la tecnología Blockchain.

La Coordinación de Estrategias Digital de este país, destacó que la tecnología de Blockchain, les servirá para optimizar la transparencia. Se conseguiría al eliminar el “factor humano”, que pueden cometer actos fraudulentos.

Para lograr este objetivo, se ha pedido colaboración a la Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digital y a un grupo de consultores expertos en la tecnología Blockchain. El objetivo es diseñar un modelo de gobernanza, que integrará tanto instituciones públicas como organizaciones educativas y privadas.

Este modelo será validado para luego crear un sistema de transacciones y contrataciones utilizando esta tecnología.  También para realizar tanto adjudicaciones del gobierno federal de forma abierta, como la gestión de licitaciones gubernamentales a través de operaciones digitales.

Más recientemente, el Gobierno de México abrió una consulta pública para concretar el modelo de licitaciones en base al uso de tecnología blockchain. Para este consenso, presentó públicamente, el modelo de gobernanza de la red Blockchain de México en la web gubernamental Gob.mx/participa, donde se presenta un cuestionario para hacer propuestas y que pueden ser mostradas a todo el “ecosistema en la red”.

Esta consulta tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre, para luego revisar todas las propuestas e irlas presentando, y comprobar su aplicabilidad en los casos reales.

El objetivo de este modelo, según voceros, es el establecimiento de una red blockchain consolidada. También garantizar su uso y máximo aprovechamiento, mediante la coordinación de todas las instituciones, tanto del sector público como privado bajo el uso de la innovación de esta plataforma.

El gobierno expresó que con la participación de todos los mexicanos crearán la Red Blockchain en el país, hecha por todo el “ecosistema digital mexicano”.

Escuelas sobre criptomonedas : cada día mas cerca

Petro y Bitcoin : En qué se diferencian

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here