Una de las formas más comunes de almacenar Bitcoin
Los monederos bitcoin de escritorio o para ordenador son los que se descargan e instalan en tu computadora. Al almacenar la clave privada en nuestro propio equipo, nos permiten que tengamos el control sobre la wallet y nos evitan el riesgo que teníamos con los monederos online de que la página web con nuestra cuenta sufra un ataque informático.
Por otro lado, con este tipo de billeteros existe el peligro de que nos roben el ordenador donde guardamos la wallet y, por consiguiente, otra persona tenga acceso a la clave privada y se quede con nuestros bitcoins. E igualmente tampoco es descartable que la computadora sea pirateada por un hacker que, como en el caso anterior, se apodere de nuestras claves y dinero digital.
Precisamente para combatir estas dos eventualidades, los mejores monederos de escritorio —todos los que te recomendamos abajo— ofrecen la opción de encriptar o reforzar nuestra clave privada mediante algún procedimiento (como la autenticación con contraseña de un solo uso) y añadir así un alto grado de seguridad.
La cadena de bloques al completo en tu computadora
El monedero software por antonomasia, el primero y más importante de todos, es el Bitcoin Core, el mismísimo programa original creado por Satoshi Nakamoto y que dirige toda la red de Bitcoin. Obtenerlo es muy sencillo, sólo tienes que descargarlo desde aquí, pero el problema es que este monedero electrónico tan especial requiere que te descargues el blockchain al completo, es decir, todas las transacciones y bloques que se han ido generando desde el nacimiento de Bitcoin (en enero del 2009).
Dicha descarga precisa una cantidad de gigas muy considerable en tu disco duro —en el momento de escribir estas líneas un mínimo de 145 GB—. Si bien, tener instalado el programa-wallet en tu equipo traiga consigo un importante número de ventajas, como la posibilidad de crear tantas direcciones y claves privadas como se te antojen, o un nivel de privacidad y seguridad bastante alto.
Mucho más sencillo, en cambio, te resultará instalar un monedero software ligero («light client wallet») en tu computadora, que no exige la descarga de un solo bloque de la blockchain, sino que únicamente va a acceder a ésta al realizar las transacciones.
Existen numerosas alternativas en el panorama actual, muchas de ellas fantásticas por una razón u otra. Pero si tuviésemos que hacer una selección de las wallets light client para ordenador más atractivas (y más populares) del momento, nosotros nos quedamos con estas tres :
- Exodus, por su versatilidad y amplitud de opciones
- Copay, que nos permite reunir en una sola aplicación muchas carteras de forma increíblemente cómoda
- Electrum, extremadamente sencilla y veloz, pero a la vez también muy segura gracias a su sistema de autenticación en dos pasos