Cualquiera que haya comprado Bitcoin con dinero FIAT en diversas plataformas, sean exchanges o peer-to-peer como Localbitcoins, se habrá encontrado con que sólo se permite que el pago llegue de una cuenta bancaria a su nombre

Si bien los pagos de terceros no son aceptados en casi ninguna plataforma de intercambio (o al menos, no deberían serlo) vamos a centrarnos en concreto en Localbitcoins. 

Localbitcoins es una plataforma muy exitosa de intercambio de Bitcoin, donde multitud de personas a diario cambian Bitcoin, por dinero FIAT, por otras criptomonedas, por tarjetas regalo, etc. Los términos de compra de Localbitcoins se encuentran aquí y en ellos nos encontramos el siguiente párrafo :

Making, providing, or attempting to make or provide payments to or from third parties is considered a violation of this agreement.

Hacer, facilitar o intentar pagar o recibir un pago desde o hacia una tercera persona es considerado una violación de este acuerdo. 

Si bien en los términos se indica que no se puede recibir los fondos en una cuenta que no sea nuestra, esta parte no conlleva tanto riesgo como la contraria: recibir un pago de un tercero. 

Tipos de estafa con pagos de terceros

Si bien para el comprador no hay razón evidente para no poder enviar el pago desde la cuenta de su esposa o esposo, primo o prima, etc., para el vendedor el riesgo de recibir dicho pago es alto. Sólo con recibir el pago en la cuenta bancaria no es suficiente. El problema puede llegar más tarde, incluso meses después.

El  motivo fundamental sería la imposibilidad de verificar si la persona que ha hecho ese pago está realmente de acuerdo con haberlo hecho.

Los casos en que NO estaría de acuerdo son fundamentalmente tres :

  • Una hacker tiene acceso a la cuenta bancaria de la víctima, y hace el pago desde dicha cuenta.
  • Un familiar o amigo tiene acceso a la cuenta bancaria de la víctima, y en un descuido hace un pago no autorizado desde su cuenta.
  • La víctima es engañada para hacer el pago. Piensa que dicho pago es para otro producto o servicio.

En los tres casos, el pagador acude a su banco, tras comprobar que ha sido estafado. Explica el caso y el banco inmediatamente puede congelar la cuenta del vendedor de Bitcoin para evitar posibles fraudes. 

La estafa de pagos de terceros, al detalle

Hay tres partes implicadas :

  • Víctima : el propietario de los fondos.
  • Vendedor : el vendedor de BTC que opera en Localbitcoins.
  • Estafador : la persona que habla con el pagador y el estafador.

En esta estafa, el Estafador oferta un producto o servicio. Esto ocurre en portales como milanuncios.com en España, aunque podría ser en cualquier portal de anuncios entre particulares.

Los pasos son:

1 ) La Víctima encuentra el anuncio del Estafador, y tentado por las condiciones (normalmente un precio muy bajo), accede a realizar la transacción. El producto puede ser un móvil, un ordenador, un coche, o cualquier otro producto o servicio.

2 ) En ese momento el Estafador inicia una transacción en Localbitcoins de compra, con el Vendedor. El Vendedor proporciona la cuenta bancaria y los detalles para el pago al Estafador, y éste se los pasa a la Víctima.

3 ) La Victima realiza el pago en la cuenta del Vendedor de BTC, pensando que está comprando lo ofertado por el Estafador. Pero en realidad lo que ocurre es que el pago es para la compra de BTC

4  ) El Vendedor comprueba que el dinero está en su cuenta bancaria, y libera el BTC al Estafador.

De esta manera la estafa está completada.

La Víctima no tiene ni BTC ni el dinero ni el producto, el Estafador tiene el BTC y el Vendedor tiene el dinero.

Cuando el Comprador se da cuenta de que ha sido estafado, acude a su banco para intentar revertir la transferencia. En ese momento el banco, por seguridad, puede bloquear la cuenta del Vendedor para que no pueda recibir pagos.

Los bancos sólo revierten transferencias si tienen el permiso del receptor. Entonces, contactan con el Vendedor, el cual confirma que el pago recibido es correcto y no se trata de un error (es una venta de BTC). 

Como el Comprador no ha conseguido recuperar su dinero, normalmente acude a la Policía a denunciar el hecho. Aunque la denuncia se haga el mismo día, pueden tardar varios meses hasta que el Vendedor recibe una notificación para un juicio.

¿Cómo puedo evitar la estafa de pago de terceros?

La estafa de pagos de terceros puede evitarse fácilmente siguiendo unas normas básicas de seguridad. Tenemos que tener en cuenta que lo más importante es verificar que la persona que hace el pago es la persona que recibe los BTC, y que está de acuerdo en hacer la transaccion.

¿Cómo conseguimos eso?

Necesitamos verificar la identidad de la persona de una manera satisfactoria.

Lo que no nos sirve : 

  • Comprador envía foto de ID o pasaporte. Si el Estafador es un hacker o un familiar o amigo de la víctima, es posible que tenga acceso a estos documentos. También es posible que el Estafador le pida al Comprador una foto de ID, por algún motivo (transferencia de un vehículo por ejemplo).
  • El Comprador está verificado en Localbitcoins. De la misma manera que el Estafador puede tener acceso a un documento de la víctima, también puede abrir una cuenta en Localbitcoins a su nombre. Y después verificarla con un ID.
  • Selfie sujetando ID o pasaporte. El Estafador puede engañar al comprador para que envíe dicha foto, alegando que la necesita para verificar identidad.
  • Foto de ID delante de la transacción abierta en Localbitcoins. El Estafador puede tener acceso físico al ID (si es un familiar o amigo) y hacer dicha foto.
  • Autorización al lado de ID sin firmar. Si el Estafador tiene acceso físico al ID, o lo imprime, también puede conseguir esta foto.

Lo que sí nos sirve : 

  • Foto de ID o pasaporte al lado de un papel firmado con un texto que haga referencia a la transacción de Localbitcoins. El papel ha de ir firmado. Tenemos que comprobar que la firma es la misma que la del documento. También estar seguros de que la foto no es un montaje de Photoshop. Han de verse claramente los bordes del ID. Se debe apreciar que el ID está fisicamente encima del papel firmado. Esta verificación nos sirve para vender a alguien que ya tenga hechas varias transacciones satisfactorias, y cierto tiempo el página (mínimo 1 mes).
  • Foto de Comprador donde se vea su cara, el papel firmado y el ID, todo en la misma foto. Esta es una verificación más concluyente que la anterior.
  • Foto donde se vea al Comprador, la transacción abierta y ID en la misma foto. Debe poder leerse todo.
  • Videollamada con el Comprador, donde le preguntamos si está de acuerdo con la transacción, y nos muestra su ID.
  • Puede pasar que  el Comprador es muy nuevo en la página, o no tiene transacciones, o tiene feedback negativo. En ese caso le pedimos que el documento nos lo envíe por Whatsapp. De esa manera tendremos su número de móvil. Un Estafador no da su whatsapp.

Si el Comprador pone cualquier tipo de problema a la verificación, dice que tiene prisa, no tiene bolígrafo, o se queja de la dificultad, es importante no hacer la transacción. Una persona honesta casi nunca pone problemas para verificar su identidad, de la manera que sea.

Verificar identidad del Comprador es el primer y más importante paso para realizar la transacción en Localbitcoins. En este momento ya hemos confirmado que el Comprador quiere comprar Bitcoin, ahora falta confirmar el pago.

Los siguientes pasos, también muy importantes

Para un nivel extra de seguridad, el Comprador debe incluir una referencia que le digamos en ese momento. Puede ser el número de transacción o cualquier cosa que se nos ocurra. En el caso de que no incluya dicha referencia, podemos pedirle de nuevo alguna verificación de identidad. Si la referencia incluida hace referencia a algo completamente ajeno («compra de coche» , «iPhone», etc) estamos 100% seguro ante una estafa de terceros. En ese caso, hay que abrir disputa en Localbitcoins y lo más recomendable es ir a poner una denuncia sobre lo ocurrido.

Otro paso importante es comprobar de quien proviene el pago. Ha de ser así :

Titular de cuenta bancaria = Titular de cuenta de Localbitcoins = persona que hemos verificado.

Si el pago proviene de un tercero que no es la persona verificada, el pago no es válido. Finalmente el Comprador ha usado la cuenta bancaria de un tercero para hacer el pago. Lo siguiente sería, verificar que el pagador está de acuerdo con la transaccion. Esto lo conseguimos con una autorización que ponga (es un ejemplo) :

Autorizo el pago de 1000 € a la cuenta de Caixa número 1211221 desde mi cuenta personal, para la transaccion 1241134 en Localbitcoins.com desde la cuenta de Alonsf12 (nick de Localbitcoins).

Al lado de este papel firmado, en la misma foto, se ha de ver claramente tanto el ID del pagador, como el de la persona que hemos verificado su identidad previamente.

Los pagos de terceros sin avisar no son nada recomendables. Lo mejor es, después de haber recibido el pago y verificado todo, y liberado, bloquear a ese usuario y/o reportarlo a Localbitcoins. 

Photo by Alexander Rumpel on Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here