El mundo del bitcoin (BTC) se caracteriza por el constante ir y venir de fondos, lo cual se traduce en un enorme caudal de dinero en transacciones. Sin embargo, no todo es ganancias y pérdidas en lo que a este criptoactivo se refiere. También hay espacio para la filantropía dentro de sus usuarios. Es así como se han creado diferentes movimientos que buscan recaudar fondos de Bitcoin para destinarlos a donaciones.
Este es el caso de pineapplefund. Es una fundación que nació con la única intención de destinar sus ganancias obtenidas por bitcoin en obras de caridad, tales como bibliotecas o centros de investigación médica.
Donaciones de bitcoin a través de una fundación
Pineapple Fund nació como una fundación bastante atípica, pues fue creada por sólo una persona. Este fundador anónimo, conocido simplemente como Pine (pino) dice haber destinado casi todas sus ganancias obtenidas de BTC con el único fin de donarlas para hacer un mundo mejor. Esta persona alega que prefiere el anonimato, toda vez que no busca fama o fortuna para sí mismo; por el contrario, simplemente aduce que:
“Conseguir publicidad nunca ha sido el motivo de crear este fondo”.

Según relata, inició en el mundo de BTC viendo las posibilidades que ese sistema de dinero descentralizado ofrecía. Esta incursión en una nueva tecnología lo llevó a lograr reunir más de 5.104 BTC.
Pine agrega que tal cantidad lo ubica como uno de los 250 mayores poseedores de Bitcoin. Así, con el gran boom de precios de finales de 2017, esa cantidad de BTC equivalían a 55 millones de dólares, los cuales destinaría exclusivamente para obras benéficas.
Dentro de éstas obras, destacan proyectos como Watsi, destinado a crear una tecnología para un sistema de asistencia médica universal. O Meaction, la cual planea crear una comunidad global de apoyo, activismo, educación y divulgación de personas con encefalomielitis miálgica y síndrome de fatiga crónica
La filosofía de Pine es simple:
“¿Qué haces cuando tienes más dinero del que puedes gastar?”.

Su respuesta es contundente: destinarlo a obras de caridad.
Fue así como realizó una campaña abierta para que todo proyecto interesado pudiera postularse para recibir fondos. Esto originó que Pineapple Fund recibiera más de 10.000 solicitudes, de las cuales fueron seleccionadas 60 organizaciones, las cuales recibieron fondos por el orden de los 2 millones de dólares hasta los 50 mil dólares.

Desde la anterior cartera o criptomonedero es posible ver cada una de estas transferencias, a objeto de verificar su veracidad.
El cierre del proyecto Pineapple Fund
A mediados de 2018, desde el foro Reddit, Pineapple Fund anunció el fin del proyecto, pues se había completado todas las asignaciones de fondos a las organizaciones seleccionadas.

«…Desde su creación, cada avance ha hecho que Bitcoin sea más fuerte y mejor para resolver los problemas del sistema financiero y monetario existente.
Se ha creado una nueva generación de nuevos adoptadores, criptógrafos o tecnólogos criptográficos que utilizan la criptografía para cambiar el mundo;
Ahora también tienen el poder y la responsabilidad del dinero».
En su mensaje, destaca como ha ido cambiando la comunidad de Bitcoin y como esta seguirá evolucionando, ahora que BTC se está conociendo cada día más.