El mercado Over the counter (OTC) y su incidencia en el mundo de las criptomonedas.

El mercado de criptomonedas es bastante similar al mercado de acciones, bonos y commodities. En tal sentido, las criptomonedas pueden ser transadas a través del mercado tradicional en el cual se ofertan los activos y el inversor lo compra de acuerdo al precio del mercado del día. Estos mercados de intercambio se conocen como Exchanges. No obstante, la descentralización propia de las criptomonedas, permite que estas operaciones de intercambio, compra o venta de criptoactivos pueda hacerse directamente entre particulares o mediante empresas especializadas que conectan a los oferentes con los compradores.

Este mercado se conoce como Over the counter, mercado OTC, o mercado de venta libre. En este sistema, las criptomonedas no están listadas en un libro con precios al público. Así, cada oferente publica la intención de venta de sus criptoactivos y el mismo oferente fija el precio. También puede ocurrir que los demandantes publiquen su intención de compra por un precio de libre establecimiento.

Efectos sobre el mercado

Como se observa, el mercado OTC no está sujeto a las reglas tradicionales del mercado (compra/venta). Por el contrario, las transacciones sin importar su cuantía, no afectan el valor de precios del mercado. Lo cual está motivado a que estas transacciones vienen a ser privadas y no existe un registro o listado público luego de realizado el intercambio.

Por otro lado, el mercado OTC sí puede afectar el mercado tradicional, pues siendo que las transacciones realizadas en éstos no dejan traza, el movimiento de criptomonedas pareciera permanecer estático. Así, a medida que una mayor cantidad de inversores acuden el mercado OTC, el mercado tradicional se queda paralizado o estancado.

Esta situación queda de especial relieve en el caso de las criptomonedas. Como ya hemos mencionado en otras oportunidades desde Claveprivada.com los criptoactivos únicamente están basados en la confianza de los inversores. Confianza que a su vez se manifiesta en la oferta y demanda del mercado, reglas éstas que determinan los precios. Consecuencia de esta situación, a medida que menos personas dejen una traza de transacciones o participen en el mercado abierto, el precio queda paralizado con miras a la baja.

Ventajas y desventajas del mercado over the counter (OTC)

La principal ventaja de acudir al mercado OTC es que tanto el vendedor como el comprador negocian las condiciones de la transacción con su libre autonomía de la voluntad, en especial todo lo concerniente al precio y plazos de ejecución. De igual forma, se evitan gastos de comisiones por intermediarios. Aunque esta es una verdad a medias, pues en los sitios especializados que permiten las OTC se cobran pequeñas comisiones.

La desventaja principal es el tema de la confianza y la posibilidad de que una transacción no resulte. No obstante, sistemas como Lightning Network de Bitcoin, permiten configurar la ejecución de un contrato inteligente que prevea el arbitraje en caso de que falle una transacción.

Como ya se mencionó, también existen startups especializados en permitir la OTC de criptomonedas entre particulares. Un ejemplo de esto es LocalBitcoins.com, el cual a su vez tiene un sistema de confianza incorporado. Así, para poder participar en este sistema se debe abrir una cartera en el mismo. Por lo que una vez que se realiza una operación, la cantidad ofertada queda bloqueada a la espera de la confirmación de la transacción.

Otros Exchanges abiertos al OTC

Un ejemplo de donde realizar transacciones OTC a través de un Exchange es el caso de Itbit.com, dicho intercambiador ofrece los servicios de intermediación de compra y venta de criptoactivos. A su vez garantizan la confidencialidad y anonimato de las operaciones. No obstante, hay una limitante: el monto mínimo para realizar un oferta en ese mercado OTC es de 100 mil dólares.

En este orden de permisología, encontramos la opción del Exchange chino Huobi. El mismo presenta un listado de oferentes directos, los cuales ofrecen una cantidad determinada de criptomonedas a un precio específico. A su vez, cada vendedor fija los términos en que se realizará el pago.

Asimismo, encontramos que otro de los mercados que está abierto a las transacciones OTC es Okex, el cual permite que sus usuarios registrados y verificados, ofrezcan a la venta directamente sus criptomonedas a otros usuarios, también registrados.

Cada uno de estos Exchanges cobra un tarifa por ofrecer sus servicios de intermediación.

 

¿Por qué se acude al mercado OTC?

En principio, los particulares acuden al OTC motivado a que este mercado no posee límites en cuanto a la cantidad a ser negociada. Así, incluso el Exchange más grande del mundo, Binance.com tiene una cantidad de dinero máximo que puede liquidar al día con una transacción. Situación que no ocurre entre particulares, quienes pueden mover cantidades mucho mayores, en función de la acumulación de criptomonedas que posean.

Un ejemplo de ello, lo vimos en días recientes con el surgimiento de nuevas ballenas o carteras masivas. Las cuales podían estar moviendo en conjunto cantidades superiores a los 130 mil BTC.

Otra de las fortalezas que ofrece las transacciones OTC es el anonimato. Así, si bien en esencia la cadena Blockchain de las criptomonedas está llamada a permitir el anonimato de las transacciones. Las políticas AML y KYC  que están implementando la mayoría de los Exchanges permite saber en qué dirección se mueve un inversionista. Por el contrario, el movimiento OTC incumbe sólo a las personas negociantes.

Por último, las transacciones OTC no tienen incidencia en los precios del mercado, como ya se ha señalado. En consecuencia, las transacciones en este mercado permiten que un particular o grupo financiero acumulen criptomonedas sin que sus compras modifiquen en los precios referenciales. Ello permite a los grupos que reúnan mayores cantidades de criptoactivos influir en el mercado tradicional en uno y otro sentido (alza o baja de precios).

¿En que Exchange se realizan transacciones OTC?

Un ejemplo de donde realizar transacciones OTC a través de un Exchange es el caso de Itbit.com, dicho intercambiador ofrece los servicios de intermediación de compra y venta de criptoactivos. A su vez garantizan la confidencialidad y anonimato de las operaciones .El monto mínimo para realizar un oferta en ese mercado OTC es de 100 mil dólares.

En este orden de permisología, encontramos la opción del Exchange chino Huobi. El mismo presenta un listado de oferentes directos, los cuales ofrecen una cantidad determinada de criptomonedas a un precio específico. A su vez, cada vendedor fija los términos en que se realizará el pago.

Asimismo, encontramos que otro de los mercados que está abierto a las transacciones OTC es Okex, el cual permite que sus usuarios registrados y verificados, ofrezcan a la venta directamente sus criptomonedas a otros usuarios, también registrados.

Cada uno de estos Exchanges cobra un tarifa por ofrecer sus servicios de intermediación.

 

Photo by Igor Starkov on Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here