En principio puede parecer excesivo llamar monedero bitcoin a un trozo de papel donde alguien tiene escrita su clave privada. Pero lo cierto es que se trata de algo más complejo que esto.

Como su nombre indica, este tipo de wallet suele consistir en una hoja de papel impresa —aunque el documento también puede estar hecho en un material imprimible aún más resistente, como plástico—, en la que figuran los siguientes elementos :

    • una dirección bitcoin (clave pública)
    • la clave privada de dicha dirección
  • sus respectivos códigos QR, para que así las claves del documento puedan ser escaneadas por la cámara de un dispositivo electrónico personal (ordenador, tablet, teléfono móvil) o en un cajero automático. claves para wallet de papel.

Existen algunos sitios web, como walletgenerator  o bitcoinpaperwallet, donde te enseñan cómo crear tu monedero bitcoin de papel paso a paso, y desde los que además puedes descargar para imprimir una wallet que ya contará con tus claves Bitcoin y códigos QR.

También hay sitios web —bitaddress sería un buen ejemplo— que pueden utilizarse para generar una dirección Bitcoin: una clave pública con su respectiva clave privada. Bien desde internet en la misma página (para que el usuario la imprima, la copie en un papel o lo que prefiera), o bien descargándose un código ejecutable, para que el usuario genere él mismo las claves en su computadora sin estar conectado a la red, trabajando por ejemplo desde un entorno seguro como Linux.

Una vez que tengas tu dirección Bitcoin, podrás ver lo que contiene siempre que quieras, sólo con entrar en blockchain.info e introducir tu clave pública.

Si lo que deseas es utilizar los bitcoins: comprar algo con ellos, convertirlos en otra moneda o enviárselos a alguien, ten en cuenta que la mayoría de los monederos online (y unos cuantos también de los wallets de escritorio y para móviles) admiten la opción de importar claves Bitcoin. Para hacerlo, bastará con teclear la clave privada, o escanearla a través del código QR.

Y para terminar, una advertencia. Si bien un trozo de papel no va a puede ser robado por un hacker ni sufrir un ataque informático, sí se te puede perder o quedar ilegible —no sería desde luego la primera hoja que alguien deja olvidada en el bolsillo del pantalón y saca hecha pedacitos de la lavadora—.

 Recuerda que si desaparece la clave privada, los bitcoins de esa dirección también quedarán en el limbo para siempre. Así que aquí también, igual que con el resto de monederos Bitcoin, no te confíes, nunca, y ten mucho cuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here