En ocasiones, se suele confundir lo que es un token de una criptomoneda. Se debe empezar por señalar que son dos cosas diferentes, aunque estrechamente relacionadas. Una criptomoneda es una moneda virtual. Es decir es un activo para el intercambio, pero también con un valor intrínseco, pero que no existe físicamente, sino que funciona de manera digital. Adicionalmente, esta moneda se encuentra encriptada, por lo que su información está cifrada y protegida para permitir la seguridad en las transacciones.

Una vez aclarado lo anterior, se debe agregar que tales transacciones se realizan dentro de una cadena de bloques o blockchain que soporta a cada criptomoneda. Esta cadena permite descentralizar la información de los movimientos en cada uno de los computadores en que haya sido copiada la cadena o que tenga acceso a ella. Esto permite una auditoría en tiempo real de cada operación, a la par que dificulta cualquier manipulación de los resultados.

¿Qué es un token?

Los tokens están estrechamente relacionados a la noción de criptomoneda, pero como ya se señaló, no son lo mismo. La palabra token proviene del inglés y significa ficha. Según el diccionario de términos de Bbva.com, en cuanto al token señala que

 “…[en] el mundo de la cadena de bloques, esta palabra sirve para designar unidades de valor que pueden adquirirse a través de ‘blockchain’ y que se usan para obtener bienes y servicios”.

Es decir, un token es la unidad de cuenta que usa el blockchain para referirse a un valor determinado que puede representar casi cualquier cosa. Así, los tokens pueden servir para garantizar la recepción de futuras emisiones de criptomonedas, como ocurre con las ICO. Incluso funcionan para generar derechos a acceso a servicios, como la obtención de documentación personal. En definitiva, el token puede tener cuantos valores y funciones como quiera otorgarle el creador de su blockchain.

A modo de ejemplo, dentro de la cadena de bloques del BTC, el Token representa un registro en la base de datos descentralizada. Así, un token puede representar un BTC, o el registro de una transacción.

Token y criptomoneda

Como se puede observar una criptomoneda es una representación específica de un token, dentro de su respectiva cadena de bloques. Por lo que cada criptomoneda que conocemos (Bitcoin, Ethereum, Litecoin etc), es una representación de un token dentro de su propio blockchain.

La criptomoneda viene a ser un valor específico y definitivo de un token. Por su parte, el token no se limita a respaldar a una criptomoneda dentro del Blockchain, pudiendo representar casi cualquier elemento (transacción, derecho, garantía, registro etc) que su creador quiera otorgarle.

Foto de Cherry Ka

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here