Las direcciones de criptomonedas son muy seguras gracias a la complejidad de los caracteres que las forman. A pesar de esto hay una forma de das a las direcciones de las billeteras un toque personalizado.
¿Qué es una dirección de criptomoneda?
Una dirección de criptomoneda es una cadena única de caracteres alfanuméricos que nos representa en las billeteras de criptodivisa o criptomonederos. La podemos compartir con cualquier persona que deba enviarnos fondos. Tiene un funcionamiento similar a una cuenta bancaria que nos identifica en el banco.

¿Que es una Vanity Address?
Una vanity address o dirección de vanidad es un tipo especial de dirección de criptomoneda que contiene un mensaje personalizado que hemos escogido.
Ilustremos esto con un ejemplo. Una dirección de bitcoin es algo como esto: ‘1RqEuPAuXyuSSoYl7rH7XFZc6Hcy45zRZz’. Por otro lado, una dirección de vanidad de bitcoin, tiene un mensaje personal y puede verse como: ‘1Bitcoin8ND2qbpvWLqo2LgMq3GfB6JW‘. Esta sería una dirección válida de bitcoin que contiene la palabra «Bitcoin» como las primeras letras de la dirección.
Si analizamos la gran mayoría de las direcciones que generan las billeteras podemos darnos cuenta de que simplemente son un grupo de números y letras, al parecer aleatorias. Nuestras direcciones de criptomonedas puede que no tengan ningún significado para nosotros. Pero:
🚩 ¿Qué ocurre si alguien nos ofreciera el poder de personalizar esa dirección de billetera para que no fuera solo una cadena de números y letras?
Aquí es donde entran en juego las Vanity Address. Estas direcciones contienen ciertas letras que forman nuestro nombre o una palabra importante para nosotros.
¿Cómo puedo obtener mi propia vanity address?

Existen dos formas de obtener una dirección de vanidad.
La primera, que podría ser arriesgada, es dirigirnos a sitios web como BitcoinVanityGen o Vante.me, donde podemos encargar el trabajo de crear nuestra dirección de vanidad. Las personas tras estas plataformas dedican su poder de procesamiento para generar la dirección que deseamos. El proceso es fácil y rápido, pero existe la posibilidad de que quienes la crearon puedan guardar la clave privada que generó la dirección y usarla de alguna manera para piratear nuestros fondos.
El otro método es la forma más segura, ya que nadie además de nosotros tendrá las claves privadas y públicas que se usaron para generar la Vanity Address. Para lograrlo es recomendable conocer un poco de informática y utilizar los programas (software) adecuados.
El nivel de complejidad al generar una dirección de vanidad depende de la cantidad de letras y números iniciales que deseamos que estén contenidos en la dirección. Cada caracter personalizado en una dirección de vanidad aumenta la dificultad de encontrar una combinación válida. Las direcciones de vanidad que poseen una personalización larga (7 o más caracteres) se deben encontrar con un hardware especializado con múltiples unidades de procesamiento de gráficos (GPU).
Generando nuestra dirección de vanidad
Es recomendable realizar este proceso en una máquina sin conexión a Internet. El procedimiento para generar la clave personalizada consiste en la creación de cientos de miles de claves privadas. Una herramienta que nos ayuda a lograrlo es VanityGen, que podemos encontrar en GitHub.

Aunque el proceso es un poco complicado y lento, nadie además de nosotros mismos conocerá la clave privada que se utilizó para generar la dirección de vanidad.
Para este ejemplo supondremos que queremos generar una dirección de Vanidad que contenga la palabra “Hola” y que disponemos de una máquina con Windows 64bits instalado, con 4GB de RAM, una tarjeta gráfica básica y sin acceso a Internet:
❶ Descargamos VanityGen y descomprimimos el contenido del archivo
❷ Ejecutamos una consola de comando “CMD”
❸ Arrastramos el archivo ‘’Vanitygen64.exe” a la caja de comandos y lo soltamos allí. También podemos escribir la dirección donde está guardado el archivo y anexar “Vanitygen64.exe”. Por ejemplo “D:\Descargas\vanitygen64.exe”
❹ Pulsamos “Enter” y el programa nos mostrará las opciones. (para este ejemplo utilizaremos las opciones -v y -i)
❺ Volvemos a arrastrar el archivo ‘Vanitygen64.exe’ a la caja de comandos y anexamos “-v 1Bitcoin” al final para que se genere la dirección manteniendo las mayúsculas y minúsculas. Quedaría algo como esto: “D:\Descargas\vanitygen64.exe -v 1Bitcoin”. Si no deseamos mantener las mayúsculas y minúsculas anexaremos “-v -i 1Hola”. El comando final sería “D:\Descargas\vanitygen64.exe -v -i 1Hola”.
❻ Pulsamos “Enter” y el proceso comienza.
Este procedimiento puede tardar minutos, horas, o semanas, dependiendo de la cantidad de dígitos que hayamos puesto (una dirección que contenga 1Hola tardará mucho menos en aparecer que una que sea 1Bitcoin por ejemplo) junto con nuestra clave privada.
Las Vanity Address apoyan la seguridad ¿o no?

Una dirección personalizada de billetera puede ayudarnos a aumentar las medidas de seguridad. Al ser una dirección fácilmente identificable a simple vista hace que sea muy difícil para un ladrón sustituir esta dirección y recibir los pagos que iban dirigidos a nosotros. Por otra parte, las direcciones de vanidad pueden verse como huecos de seguridad ya que cualquier persona puede crear una dirección que se parezca a la nuestra, lo que facilitaría al posible ladrón, engañar a las personas que desean enviarnos pagos.
En cualquier caso, una Vanity Address es tan segura como lo sea la manera que tengamos de guardar la clave privada : no olvidemos que el que posea dicha clave, posee los bitcoins.
Es recomendable no tenerla nunca online, en ningún formato : generarla offline e imprimirla en un papel es una manera muy segura. También podemos copiarla en un Word y pasarla a un lápiz USB, que solo usaremos offline.