Nakamoto, uno de los hombres más ricos del mundo.

La enigmática figura de Satoshi Nakamoto revolucionó el mundo de las finanzas a nivel mundial con la creación y lanzamiento de Bitcoin (BTC). Esta criptomoneda pasó de valer literalmente nada, a llegar a costar casi 20 mil dólares por unidad. Con tal valor, sumado al número de BTC que había minado Nakamoto de forma privada, lo convirtieron en una de las 50 personas más ricas del mundo.

Como se recordará, Forbes realiza un análisis de las personas, familias y/o conglomerados más pudientes del mundo. Luego de lo cual realiza una lista a modo de ranking en la cual procura incluir a las 1000 personas con mayores ingresos. El creador de BTC no sólo estuvo en dicha lista, sino que logró colarse en el puesto número 44.

Satoshi Nakamoto lista Forbes

¿De dónde salieron los Bitcoin de Satoshi Nakamoto?

Para entender la inclusión de Satoshi Nakamoto entre los 50 hombres más ricos del mundo, debemos remontarnos algunos años atrás. Nakamoto dio a conocer a su criptobebé en enero de 2009. Para ese momento entró formalmente en funcionamiento al público en general.

Sin embargo, previo a este lanzamiento, mientras Nakamoto ponía a prueba su sistema y resolvía cuestiones técnicas, se dedicó a minar la cadena de bloques (Blockchain) de forma privada.

Este proceso de minado también servía para mantener en funcionamiento la red. Para aquella época, el minado de Bitcoin generaba una recompensa de 50 BTC por cada bloque descubierto. Los cuales tomaban un promedio de 10 minutos en ser hallados con una potencia de minado baja. A su vez, Satoshi acumulaba cada “lote” de 50 BTC en una cartera o wallets virtuales diferente.

De hecho, se piensa que Nakamoto pudo abrir más de 22 mil carteras diferentes para ir almacenando sus recompensas de minado. Encontrar dichas carteras y adjudicar su titularidad a Nakamoto es relativamente sencillo, toda vez que el Blockchain mantiene la traza de las primeras transacciones que fueron realizadas. Así como el destino que se le dio a cada Bitcoin.

Bitcoins estáticos

Las cantidades que logró minar Satoshi, por hallazgos y recompensa se estiman entre 980 mil y 1 millón doscientos mil Bitcoins. A ello, habría que sumarle los Bitcoin Cash, Gold y Diamond, entre varias otras, fruto de las bifurcaciones que ha sufrido el principal criptoactivo del mercado.

Sin embargo, estas cantidades nunca fueron movidas ni utilizadas a la presente fecha. Las razones quedan en la especulación. Pero hay una teoría que parece más lógica que las demás. El gran número de billeteras haría inviable que Nakamoto guardara las claves de acceso de cada una de ellas. En este sentido, las claves privadas de acceso a una cartera virtual son prácticamente indescifrables, por lo que sin ellas, nadie puede acceder a tales carteras. Con lo cual todos esos Bitcoins, y recompensas derivadas de las bifurcaciones, están en una suerte de limbo inaccesible dentro de la cadena del propio BTC.

Existe otra razón igualmente válida. Nakamoto era (o es) un apasionado de un mundo diferente. Por esta razón le dio poca importancia al dinero al cual podría acceder. Así, tal como el mismo señaló al despedirse: “se dedicaría a otros proyectos”.

Satoshi Nakamoto, uno de los hombres más ricos del mundo

En su momento de mayor valor comercial, BTC logró alcanzar un valor de 19,900 dólares por unidad. Si tomamos un promedio de 1 millón de BTC que son propiedad de Nakamoto, esto arrojaría la cantidad de casi 20 mil millones de dólares que este personaje posee en activos, aún cuando no pueda (o no quiera) usarlos.

Conscientes de esta realidad, los editores de la Lista Forbes incluyeron a Nakamoto como uno de los hombres más ricos. Esto ocurrió el 17 de diciembre de 2017, momento en el cual BTC tenía un valor aproximado de 19.269,22 dólares. Por lo que según Forbes, la fortuna de Nakamoto ascendería a la cantidad de casi 19 mil millones y medio de dólares.

A pesar de ello, Forbes decidió retirar su publicación apenas 24 horas después, sin dar mayores explicaciones al respecto. Aunque como estamos en la era de la tecnología y de la información, abundan las capturas de pantalla donde se deja constancia de la inclusión de Nakamoto.

Nakamoto uno de los hombres más ricos

Nakamoto uno de los hombres más ricos ¿Algo cambió?

Como se observa, Satoshi Nakamoto pasó a ocupar el lugar número 44 de personas más ricas del mundo. Justo entre Stefan Persson (propietario de H&M) y Theo Albrecht (propietario de la cadena de supermercados Aldi Nord). Asimismo, se esperaba que en su momento, Nakamoto pudiera haber alcanzado el puesto número uno del ranking, si el precio de Bitcoin continuaba creciendo. Situación que no ocurrió, en especial tras el desplome de precios sufridos por el mercado de las cripto durante 2018.

A la presente fecha, Nakamoto tendría una fortuna estimada en 4 mil millones de dólares, sólo en bitcoins. Aunque como se ha mencionado, es difícil determinar si alguna vez esa fortuna podrá ser usada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here