Bitcoin (BTC) más allá de las posibilidades económicas que ofrece, no ha estado libre de teorías oscuras y conspirativas asociadas a su funcionamiento y posibles consecuencias sobre la humanidad. En este sentido, analizaremos las principales teorías conspirativas en torno a la principal criptomoneda del mercado, pero recuerden que se trata de teorías, por lo que cada una de ellas deben ser analizadas con el suficiente sentido crítico.

Conspiración sobre Bitcoin

Bitcoin es un invento de las Agencias de Inteligencia Norteamericanas

Conspiraciones relacionadas con Bitcoin

Según el propio Satoshi Nakamoto, BTC nació para romper con la hegemonía del Estado sobre la administración del dinero. También para funcionar como un medio en contra del monopolio de los bancos en el control de las transacciones y transferencias de activos líquidos. Sin embargo, los teóricos del complot han realizado una serie de hipótesis sobre este tema:

❶ La tecnología Blockchain estaba por ser desarrollada, y la posibilidad de resolver el problema del doble pago estaba en puertas, por lo que la creación de dinero de forma privada sería una posibilidad.

❷ Ante este escenario, la CIA (Central Intelligence Agency) o la NSA (National Security Agency) se apresuraron en desarrollar esta tecnología, antes de que cayera en manos de alguna nación enemiga y ésta se hiciera con el control de la misma.

Variantes:

Natalya Kaspersky, co-fundador y ex directora general de Kaspersky Lab, en una conferencia en la Universidad de San Petersburgo señaló que BTC era en realidad la versión del Dólar 2.0. Asimismo, agregó que la criptomoneda fue desarrollada por las Agencias de Inteligencia de EEUU para obtener recursos y financiar de forma anónima proyectos secretos en diferentes partes del mundo.

En este supuesto, Satoshi Nakamoto sería en realidad en nombre de un colectivo de programadores norteamericanos, financiados por el Gobierno Norteamericano para desarrollar de primera mano esa tecnología.

¿Tiene sentido esta teoría?

CIA y BTC

A pesar de lo descabellado, el anonimato y secretismo en torno a la creación de BTC abre el debate. De hecho, resulta particularmente curioso el hecho de que Nakamoto desapareciera luego de la visita de Gavin Andreen a la CIA. Según los conspiracionistas, esta visita de Andresen supuso la terminación del proyecto y el control definitivo, de forma secreta, del Gobierno de EEUU sobre el crecimiento y desarrollo del BTC.

Asimismo, es de recordar que ante las gestiones de investigación para averiguar quién es Satoshi Nakamoto, un periodista le dirigió una comunicación a la NSA, al FBI y a la CIA solicitando respuesta. Ni la NSA y ni el FBI dieron respuesta a la solicitud, sin embargo, la CIA sí respondió, pero en los siguientes términos:

«LA SOLICITUD HA SIDO RECHAZADA, Y LA AGENCIA DECLARA QUE NO PUEDE CONFIRMAR NI NEGAR LA SOLICITUD, [EN LO REFERENTE A LA] EXISTENCIA DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS”.

Todo hace pensar que la CIA sí sabe quién es Nakamoto. Entonces, ¿por qué negarse a revelarlo?, salvo que sea para encubrir al propio Gobierno.

Para hacer crecer aún más la polémica, debemos recordar que una de las tecnologías en las que se sustenta BTC es la del hash SHA-256, la cual, es de recordar, fue creada por la NSA en el año 2001 como un estándar para el procesamiento de información encriptada.

¿Acaso la NSA dejó algún tipo de función oculta en esta tecnología para rastrear los movimientos de sus usuarios?

El uso de ese estándar y la presencia de la NSA en la programación de BTC es un tema polémico y que genera grandes intrigas.

Los Estados están comprando en secreto todos los BTC

El crecimiento exponencial de BTC a niveles de 20 mil dólares a finales de 2017 hizo crecer las especulaciones en torno a que en realidad los Estados estaban comprando todos los BTC para llevar sus reservas a ese criptoactivo. Todo con miras a que con la mayor cantidad de esa criptomoneda en su poder, serían capaces de hacer crecer su precio cada vez más y, por lo tanto, hacer crecer sus reservas.

¿Tiene sentido esta teoría?

La verdad, existen muy pocos elementos que permitan demostrar que esto sea cierto. Sin embargo, antes de la prohibición de China hacia el uso de las criptomonedas, era evidente que había una carrera entre compradores de EEUU y del gigante asiático por adquirir BTC, pero ello, en modo alguno, podría hacer suponer que los Estados estaban detrás de dichas compras.

Los Estados están comprando en secreto todos los BTC

Aunque como en toda teoría, tampoco hay ninguna prueba que permita demostrar que tales compras no estaban siendo realizadas por los Estados, a través de terceros. El anonimato que ofrecen las transacciones con BTC y la facilidad de crear un criptomonedero, harían posible que cualquier agencia de un Estado pudiera comprar criptoactivos sin dejar evidencias de ello.

¿Quieres saber qué es un criptomonedero?

¿BTC fue creado por las mayores empresas asiáticas?

Una teoría bastante polémica es la que apunta a que BTC fue creado por las grandes corporaciones asiáticas como un mecanismo para aumentar, aún más sus riquezas.

¿Cuáles serían estas empresas?, según los teóricos del complot, estás serían Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola. Para reforzar esta posibilidad, tomemos el nombre de Satoshi Nakamoto. Luego tomemos las primeras letras de las compañías antes mencionadas, entonces tendríamos:

Samsung = SA

Toshiba = TOSHI

Nakamichi = NAKA

Motorola = MOTO

¿Coincidencia?, la verdad es que sí, pues si investigamos un poco más, sabremos que Nakamichi no es una empresa de gran volumen. De hecho, es una filial de otra empresa, llamada Nimble Holdings.

De igual manera, ninguna de las empresas antes mencionadas ha reportado ganancias extraordinarias en los últimos años.

Bitcoin fue desarrollado por una Inteligencia Artificial

La complejidad que supone BTC y la resolución del problema del doble gasto, ha hecho a muchos llegar a suponer que este criptoactivo no pudo haber sido desarrollado por inteligencia humana alguna.

Según esta teoría, un grupo de programadores y/o científicos creó una inteligencia artificial, a la cual se le solicitó que creara un nuevo sistema económico para la humanidad. El resultado fue BTC.

¿Tiene sentido esta teoría?

Esta teoría resulta bastante similar al argumento de cualquier película de ficción de los años 80. Sin embargo, no deja de ser mencionada una que otra vez como una posible explicación para la creación y funcionamiento de Bitcoin.

Nostradamus pronosticó la llegada de Bitcoin

Esta peculiar teoría señala que BTC fue pronosticado por el mismísimo profeta de Michel de Nôtre-Dame. La teoría comenzó en el foro de Reddit.com cuando un usuario señaló que el principal criptoactivo del mercado se hallaba predicho en el verso LIII de la primera centuria de las Profecías de Nostradamus.

Reddit y BTC profecía

Ahora bien, si leemos directamente el verso al cual se hace referencia, vemos que difiere de la trascripción que hace el usuario en Reddit. Al respecto, el mencionado verso señala que:

“LIII

¡Ay! Cuando se vea a un gran pueblo atormentado, y la ley Santa en total ruina, Por otras leyes la Cristiandad toda, Cuando de oro y de plata se halle nueva mina”.

El cambio realizado en Reddit es muy sutil pues cambia la palabra mina por fuente (source). No obstante, si nos acogemos a una interpretación libre, podría inferirse que en este verso entra el nacimiento anunciado el nacimiento de BTC. Por su parte, el usuario Viper2097  agrega que además Nostradamus también profetizó a Satoshi Nakamoto, el cual se haya descrito en el verso XLI, el cual es del siguiente tenor:

“XLI

Nacido bajo las sombras del día nocturno, Será en reino y bondad soberana: Hará renacer su sangre de los lejanos ancestros, En siglo de oro el de bronce transformando».

En realidad, las centurias de Nostradamus dan para muchas interpretaciones, así que ¿por qué no creer que también predijeron la llegada de Bitcoin y a la figura de Nakamoto?

Bitcoin anuncia el inicio del apocalipsis

BTC y la Biblia

Según algunos estudiosos del texto bíblico, señalan que BTC podría estar descrito en el libro del apocalipsis, nada más y nada menos que como la marca de la bestia. En este sentido, debemos recordar que en el Capitulo 13, versículo 17, el Libro del Apocalipsis señala que:

“ya nadie podrá comprar o vender si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre”.

Según los teorizadores del complot, esta marca a la que se hace referencia en el Apocalipsis sería el Bitcoin. Así, la marca sería la traza que se deja en el Blockchain. Es decir, BTC es un instrumento del Diablo y está asociado con la llegada de la bestia y del apocalipsis.

¿Tiene sentido esta teoría?

No es la primera vez que encontramos que alguna nueva tecnología o descubrimiento científico es señalado como un instrumento diabólico vinculado al número de la bestia. Como ocurre con la mayoría de las profecías, éstas suelen ser muy genéricas, en consecuencia, resulta bastante sencillo intentar que encuadren en ellas casi cualquier hecho.  En este caso, BTC no es la excepción y sólo la historia nos dirá si este criptoactivo realmente es la temida marca del 666.

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here