Los movimientos de las grandes ballenas de Bitcoin (BTC) generan gran incertidumbre en el mercado, toda vez que las mismas son capaces de generar variaciones de precios, o anuncian el surgimiento de un nuevo mercado o tipo de negociación, relacionada con el principal criptoactivo del mercado. Sin embargo, en este caso hacemos referencia al movimiento reportado el 24 de noviembre por la cuenta Whale Alert, la cual señaló la transferencia de 44 mil BTC (USD 311.582.480) desde una wallet desconocida hasta otra.

wallet con comisión de 0,32 dólares

Lo curioso o particular del caso es la comisión que generó dicha transacción.

Una comisión de BTC rídicula

La nota curiosa de este movimiento no está asociada a la cantidad transada, sino a la comisión que generó la transferencia, la cual fue por la cantidad de 0,00004551 BTC (USD 0,32). Una cantidad mínima en comparación con el volumen de la operación. En este sentido, es de recordar que las comisiones de transferencias de BTC son generadas en favor de los mineros como retribución por su confirmación de operaciones y mantenimiento de la red.

comisión por transferir BTC

Por su parte, tales comisiones suelen ser bajas, en comparación con las cobradas por cualquier institución bancaria o sistema de pagos, como PayPal, sin embargo, nunca tan bajas como la reportada en el movimiento de esta ballena. En tal caso, es de recordar que en otras oportunidades movimientos similares han generado comisiones mucho mayores. A modo de ejemplo, es posible recordar como el movimiento de una ballena de BTC por más de 468 millones de dólares, cuyos BTC pasaron por varias carteras, generó comisiones cercanas a los 400 dólares por cada movimiento entre carteras.

La millonaria transferencia de bitcoins fue muy comentada en Twitter, generando bromas como,

Me pregunto cuando transfieren que cantidad de veces comprueban la dirección que recibe, en busca de errores

.

Un sistema mucho más expedito, seguro y barato

La comisión pagada por el movimiento de 44 mil BTC a que hemos referencia es anómala o atípica, toda vez que está muy por debajo del coste habitual que se puede cobrar por una transferencia. No obstante, aún tomando en cuenta las comisiones o tarifas de uso de la red que hemos visto en otras oportunidades, las comisiones de uso de la red de BTC siguen siendo extraordinariamente más bajas que la de cualquier otro sistema financiero.

A lo anterior, es destacar que a su vez este tipo de transacciones son muy rápidas, a pesar de que el tiempo de confirmación pueda variar en algunos casos, situación que cada vez se está reduciendo un poco más con la ayuda de nuevas tecnologías como Lightning Network. Asimismo, este tipo de transferencias son extremadamente seguras. Están resguardadas por la tecnología de la encriptación (inviolable), así como por un sistemas de claves, públicas y privadas, que garantizan que las transacciones o transferencias de fondos no puedan ser afectadas por terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here